lunes, 2 de abril de 2012

DERIVA CONTINENTAL. TECTÓNICA DE PLACAS

Ya en el siglo XIX los científicos sabían que los continentes habían sifrido muchos cambios a lo largo de la historia de la Tierra. 
Conocían que los agentes externos erosionan y modelan el relieve transportando materiales a otros lugares, así como que los volcanes y los terremotos modifican la superficie terrestre. 
Sin embargo, estaban convencidos de que los continentes habían permanecido inmóviles, por algo los llamamos " tierra firme".

El descubrimiento de que los continentes no sólo se habían desplazado en el pasado sino que continúan haciéndolo en la actualidad no resultó fácil y es uno de los episodios más interesantes de la historia de la Geología.


En esta actividad estudiaremos cómo se han movido los continentes a lo largo de la historia de la Tierra, cuáles son las causas de dicho movimiento y cuáles son las pruebas que apoyan la existencia de este fenómeno.


METODOLOGÍA:

Se dividirán dentro del grupo el trabajo.

Cada uno de los integrantes deberá trabajar sobre dos o tres (según la cantidad que sean) apartados de la siguiente lista:

-Diferencia entre corteza terrestre y litosfera.
-Diferencia entre cambios eustáticos e isostáticos.
-Teoría de la deriva continental. Argumentos a favor de dicha teoría.
-Características de los fondos oceánicos
-Teoría de la tectónica de placas y pruebas que la apoyan.
-Localización de los principales seismos y volcanes. Relación con el movimiento de las placas.
-Relación entre los movimientos de las placas y la formación de cordilleras y arcos de islas
-Deberán incluir fotografías, gráficos, vídeos y todo aquello que les resulte interesante respecto a este tema.

La presentación de cada tema se podrá realizar a eleccion del alumno (Power point,C-maps tools,videos etc. )


Deberán presentar ademas una representación a través de un modelo de la tectónica de placas.

En este trabajo se utilizarán los siguientes recursos de la Red:

http://www.natureduca.com/geol_indice.htm
http://www.portalciencia.net/geolotec.html
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htm
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural1I/contenidos.htm


Diapositivas:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/02_placas/INDICE.htm
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/03_tectonica/INDICE.htm

EVALUACIÓN:

Se evaluarán los siguientes aspectos sobre la realización del trabajo:

-Que toda la información que presenten en el trabajo sea correcta.
-Que hayan realizado todas las actividades.
-La organización del grupo, participando todos los alumnos en la realización del trabajo.
-Las imágenes y fotografías deben ir bien con el texto y debe haber una buena combinación de texto y gráficos.
-Cada sección en la presentación debe tener una introducción, un desarrollo y una conclusión clara.
-La presentación debe tener un formato atractivo y una información bien organizada
-Todos los miembros del grupo deben ser capaces de contestar adecuadamente a todas las preguntas relacionadas con el tema en una prueba escrita que realizará el profesor.